lunes, 17 de marzo de 2014

Pesca

Las Islas Baleares tienen unos fondos rocosos muy ricos en fauna y flora. Uno de los mejores ejemplos es el archipiélago de Cabrera, ahora declarado Parque Nacional Maritimo Terrestre, que tiene un gran valor natural. A lo largo de la historia ha estado muy aislado de la actividad humana y su litoral y los fondos marinos han llegado casi inalterados hasta nuestros días. En los fondos rocosos habitan el mero, escórpora, cabracho (cap roig), congrio, morenas etc. También nos cruzaremos con lubinas, doradas, dentones, etc.

Los grandes fondos de 1000 metros ya se encuentran a unas 6 millas de la costa sur este de Mallorca. Esto significa que en 20 minutos uno puede estar pescando en alta mar. 

Hacia finales de mayo llegan las especies como el atún rojo, atún blanco (albacora), pez espada, aguja imperial y dorado (llampuga). 

El atún rojo pasa sobre todo por el canal de Ibiza, sigue su camino por el golfo de Valencia, pasa por el Delta del Ebro, para desovar en las Islas Baleares, el Golfo de Leon y otras zonas. Durante los meses de mayo a agosto, la albacora traza un trayecto por el sur de las Islas Baleares. En mayo, junio los bancos se mueven zonas llamadas la « S » y la « Torre », ubicadas al sur de la Isla de Mallorca. En Junio, Julio las albacoras se mueven más hacia el sur este en zonas como « Ses Mamelles ». A finales de Julio y en Agosto ya se encuentran a la altura de Menorca. 

 Agosto y septiembre son meses muy propicios para la pesca del atún rojo gigante y el pez espada gigante (hasta 300kg). Se pesca sobre todo al brumeo y las mejores zonas están entre Mallorca e Ibiza, al norte del Cabo Formenter o también una zona ubicada al Este de Porto Colom y Porto Cristo.
Cuando llega el otoño se puede practicar también el curricán ligero y el spinning para pescar atún pequeño y llampuga (entre 1 y 10kg). El resto del año se puede pescar al jigging y sobre todo a fondo y gran fondo. Los caladeros se encuentran en los cantos o veriles de la plataforma continental conocida en Mallorca como “Fonera”.
La profundidad a la que se pesca está entre los 130 m y los 450 m, dependiendo del caladero elegido ese día. Se suele practicar con el barco fondeado. 

La pesca más habitual es el besugo y serrano imperial, además de cap roig, brótalas, congrios, chernas, etc. Suelen ser muy productivas y variadas. 


 También se ha populariazado la pesca submarina. Hay muchas formas para practicar este tipo de pesca, además se puede apreciar la belleza de nuestro fondo marino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario