En Baleares, el sector industrial que se ha centrado tradicionalmente en calzado, mueble, bisutería y otras actividades industriales tradicionales, se encuentra en decadencia. Esto se debe al alto precio que supone la mano de obra por el efecto de absorción en la economía debido al desarrollo del sector turístico, así como a la perdida de los mercados tradicionales de exportación ocasionada por coyunturas de carácter macroeconómico.
Sin embargo, no se puede ni se debe olvidar el sector industrial por ser una fuente de empleo y riqueza, y por reducir la dependencia económica del extranjero. Por ello se debe impulsar la reconversión de la industria tradicional hacia nuevas industrias de carácter tecnológico e innovador.
Aquí, hasta la aparición del turismo de masas, la actividad industrial llegó a aportar porcentajes significativos (cercanos al 30 %) del PIB y de la población activa de la región.
Sin embargo, en nuestras islas, la actividad económica mas influyente es la turística, ya que las Islas Baleares constituyen la segunda comunidad autónoma española con mayor número de turistas extranjeros, detrás de Cataluña. Recibe más de 9,8 millones de turistas extranjeros anualmente. Según los datos aportados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) Mallorca es el principal destino turístico en las islas, con el 65% del total. La sigue Ibiza, con un 37% y luego Menorca y Formentera, con un 18,13% y un 12,37%, respectivamente. Los turistas que visitan las islas provienen principalmente de Europa, sobre todo de Alemania y Reino Unido.Mallorca posee la mayor infraestructura hotelera. Sin dejar de mencionar que cada isla tiene su gastronomía típica y variada, como son costeras la gran mayoría de sus alimentos son marinos. En las islas Baleares, se destacan mucho los deportes náuticos, cicloturismo, senderismo, etc. Otro de sus atractivos es la feria artesanal la cual se lleva a cabo semanal. En cuanto a la arquitectura se destacan, las iglesias, castillos y santuarios. Esta misma cuenta su historia por medio de la Catedral de Palma, la Lonja y el Castillo de Bellver. Que son los monumentos más visitados de estas islas. Las costumbres de sus habitantes se aprecian en las festividades realizadas en ella, cada isla tiene sus características propias y atrayentes a las visitas.
Como ejemplo de desarrollo de nuevas industrias en las Baleares, encontramos el Parque Tecnológico "Parc Bit", en el video que os presentaremos a continuación se da a conocer su funcionamiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario