lunes, 21 de octubre de 2013

Relieve de las Baleares.


Las Islas Baleares son una prolongación en el Mediterráneo del territorio peninsular, con dos zonas diferencias. Por un lado, Ibiza y Mallorca, como prolongación del arco alpino Bético, y,   por otro, Menorca, con estrechas afinidades con las montañas de la Cadena Costero Catalana








El conjunto balear es, pues, un escalón de enlace de las Cordilleras Alpinas del Mediterráneo Occidental, formadas en el geosinclinal del Tetis que dio lugar a las Béticas y al Conjunto Catalán.


En Mallorca distinguimos entre:



La Sierra de Tramuntana, en el Noroeste, bordeando la costa de Mallorca.El punto con más altitud que encontramos es el Puig Mayor(1445 m), seguido por el Puig de Massanella(1364 m), el de Galatzó(1026 m) y el teix (1064 m) Al este de Pollensa el relieve se dispone longitudinalmente formando valles que se adentran en el mar, hasta la península de Formentor. Son los valles de Marc, Lluc, Oriente, Almellutx-Cuber y Son Torrella. Están separados por alineaciones montañosas que presentan un dorso de pendientes suaves y un frente de cuesta escarpado. Estos valles se relacionan entre sí por una red  de barrancos muy encajados en las líneas de fracturas. A parte de estos encontramos el valle de Sóller,un valle amplio y abierto en la costa norte, que interrumpe la continuidad de la sierra. Al norte de este valle los torrentes forman amplios rellanos, como los de Deià,Banyalbufar y Estellencs, lo suficientemente grandes como para permitir la ocupación humana. Al sur son mucho más pequeños. Destacan los de Almedrá, Solleric, Valldemosa, Buñola, Esporlas y Puigpunyent.En total, la Sierra consta  de unos 90 km de longitud entre el cabo de Sa Mola(Andratx) y el cabo de Formentor(Pollensa) y 15 km de anchura media.Cabe destacar que la Serra de Tramuntana es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural desde 2011.
En el año 2012 una famosa empresa cervecera realizó un anuncio basado en esta Sierra, se lo facilitamos a continuación para conocer Tramuntana desde otro punto de vista.





En segundo lugar está la Depresión Central , formada por una llanura de unos 30 kilómetros de anchura y que se extiende de un extremo a otro de la isla. Se divide en tres regiones;

Es Plà, es la unidad mas grande, ocupando todo el centro de la isla.Se trata de una gran llanura en la que, no obstante, destaca el mazizo de Galdent-Randa, que alcanza los 543 m de altitud.El conjunto bascula suavemente sobre la bahia de Alcúdia, mientras que sobre la de Palma cae bruscamente.La red hidrográfica se forma por torrentes que tienen su naciemiento fuera de esta unidad, en Tramuntana o Llevant.Predominan las margas, arcillas y limos, en el centro de la región, aunque el sustrato es calizo y aflora en los bordes costeros.Encontramos dos zonas zonas húemedas en las que predominan las arenas y dunas;Albufera de Alcúdia y el Prat de Sant Jordi.
La segunda región es El Raiguer , coincide con la vertiente interior de la Serra de Tramuntana, la transición entre esta y el Plà.Se trata de un glacis(pendiente más o menos suave que pone en contacto la superficie 
estructural superior con otra derivada y está formada por los materiales más blandos) de una altitud de entre 100 y 200 m construida sobre una fosa. 

Por último la región de Migjorn , es el sector que se encuentra entre las sierras de Levante y la costa. Su mayor extensión se encuentra entre el Prat de Sant Jordi, al oeste, la cuenca de Campos, al este, los límites de Pla (Randa) al norte, y la costa al sur. Se trata de un área recubierta, en parte, de materiales cuaternarios,fundamentalmente llana y  ligeramente inclinada hacia el mar, terminando en acantilados. Los torrentes de esta región se encuentran profundamente cerca de la costa, formando calas. En ellas se acumulan arenas,dando lugar a formaciones dunares como podían ser en un pasado no muy lejano las de El Arenal. En el este aparece una depresión activa que da lugar a un importante humedal, que va desde el pantano  de El Salobrar, hasta Fuente Santa de San Juan, donde aparecen aguas termales. Predominan los materiales sedimentarios, limos y arenas.




La última unidad que distinguimos son  Las Serras de Llevant,las cuales  se disponen paralelamente a la costa este, con una dirección noreste-suroeste, entre el cabo Farrutx y Cabo Salinas. Su continuación natural son las islas del archipiélago de Cabrera. La máxima elevación se alcanza en Artá, al norte, Talaila, Freda de Son Morei (561 m). Este macizo forma una pequeña península. Desde aquí las sierras pierden anchura y altitud: Son de Jordi, Calicant, etc. Al igual que la sierra de Tramuntana se trata de un macizo calizo plegado de estilo alpino en el que dominan las formas cársticas. Los mantos de corrimiento y las ventanas tectónicas dan al conjunto un aspecto caótico.




Por otra parte, Menorca tiene una superficie de 702 km2 y sus costas miden 299 kilómetros. Tiene forma alargada. Está orientada de este a oeste y ligeramente doblada hacia el sur. Su máxima distancia de este a oeste es de 53 km, mientras que de norte a sur es de tan solo 23 km. Es una isla muy baja, en la que predomina la horizontalidad, pero en la mitad sur se distingue El Migjorn, y en norte la Tramuntana. DIferenciadas geologica y geograficamente por una falla, cual transcure desde Maó hasta Algairens.

La Tramuntana se caracteriza por sus formas muy erosionadas y un sistema de fallas que articula todo el conjunto. Predominan las margas y arcillas, así como los conglomerados,rocas impermeables que generan fenómenos de encharcamiento. Aquí se encuentran las máximas altitudes de la isla (El Toro 350 m), aunque la mayor parte del territorio se sitúa por debajo de los 100 metros. Al sur se encuentra el Migjorn,donde predomina la caliza, por lo que las aguas corrientes se infiltran fácilmente. Está ligeramente más bajo, en torno a los 50 metros, y ligeramente volcada hacia el suroeste. Predomina la horizontalidad



Del relieve de las pitiusas destacamos
 Ibizatiene una superficie de 541 km2 y sus costas miden 239 kilómetros. Tiene forma ovalada, pero de costas muy irregulares. Su eje mayor se dispone de noreste a suroeste, y mide unos 41 km. La anchura no sobrepasa los 19 km. Destacan las bahías de Sant Antoni,al oeste y la de Eivissa,al este. A pesar de su escasa altitud máxima (Sa Atalayasa, 475 m) tiene un aspecto abrupto. La isla presenta una serie de pequeñas elevaciones que raramente superan los 400 metros. Predominan las cumbres calizas redondeadas, de formas irregulares, y los valles abiertos, enlazados con las cumbres por glacis (explicados anteriormente). El relieve se articula en dos alineaciones de pliegues orientadas de suroeste a noreste, separadas por un pasillo, que es aprovechado por la carretera de Ibiza a San Antonio. Al norte se sitúa Los Amunts, con su cumbre más alta en Puig Fornás (410 m), y al sur están la sierra de San José, con la máxima elevación de la isla, la sierra Grossa y la sierra Biniferri. Estamos en un macizo calizo en el que las formas cársticas son dominantes. En contraste con estos pliegues se encuentran los llanos: el Pla de San Antonio, el Pla de Vila, el Pla de Santa Eulalia, el Pla de San Jorge y Las Salinas. Estos llanos están recubiertos de materiales cuaternarios, predominantemente terra rossa.
Formentera tiene una superficie de 82 km2 y sus costas miden 85 kilómetros. Tiene aspecto de zapato de tacón, un poco grosero, y se oriente de este a oeste. Su eje mayor mide 23 km, mientras que de norte a sur mide 15 km. Su máxima altitud es La Mola de 192 m. Predomina la horizontalidad. Podemos distinguir dos plataformas estructurales, una al este de La Mola y otra al oeste.


Al este de la isla de Mallorca encontramos el Archipiélago de Cabrera,con una superficie de 16 km2 y sus costas miden 40 kilómetros. Su eje mayor, de este a oeste mide 5,4 km, mientras que el eje menor, de norte a sur mide, 4,5 km. Su máxima altitud es el Picamoscas de 172 m. Tiene en sus inmediaciones una serie de islotes que forma un pequeño archipiélago, que toma su nombre. Se trata de las islas de Conejera, Plana,Pobra,Pla, Foradada, y numerosos islotes más.


Algo fundamental a tener en cuenta al estudiar el relieve insular, es la historia geológica explicada en la entrada anterior, de la cual extraemos lo básico en el siguiente esquema.







1 comentario: